sábado, 7 de febrero de 2009

CHIMENEA ELECTROLISIS


Dirección : Antic de Valencia Camí
Distrito : Sant Marti
Zona: Poblenou
Distrito postal:8005
Municipio: Barcelona
.
.
.
.
.
.
Electrolisis fabricaban electrodos

FABRICA DE ESTAMPADOS CAN RICART


Dirección:
Distrito:Sant Marti
Zona:Poblenou
Distrito postal: 8018
Municipio: Barcelona
.
.
.
Can Ricart, un testimonio clave de la modernización barcelonesa y catalana del que por ahora se prevé conservar unos pocos elementos (chimenea, torre y dos naves).
La fábrica de estampados de Can Ricart fue proyectada en 1853 por el matemático, arquitecto e industrialista Josep Oriol i Bernadet. Su autor, que conocía bien lo que se hacía por Europa -en 1851 fue comisario en la Exposición Universal de Londres, supo crear un lenguaje propio para modular las naves, patios y pasajes del recinto. Aquel gran complejo fabril a vapor se completó a lo largo de tres décadas, con Josep Fontserè i Mestres como sucesor de Oriol i Bernadet.

viernes, 6 de febrero de 2009

MASSO I CIA ACTUALMENTE SE LLAMA VAPOR LLULL


Dirección : LLull nº 131-133
Distrito: Sant Martin
zona: Poblenou
Distrito postal: 8005
Municipio: Barcelona



A principios del siglo XX 1902, se instala la empresa de productos químicos Massó y Cía, Sociedad Colectiva, para elaborar colorantes orgànicos. El 1942 se levanta un segundo piso en las naves del cuerpo principal, segun el proyecto de los arquitectos Cristian Cirisi y Carles Bassó optarón por mantener entre todas las edificaciones existentes, en el cuerpo principal y la chimenea. A si, derribarón la cubierta y los cuerpos juntos para formar un gran patio interior, de uso privado, que permitiera aprovechar la luz natural y dejar espacio para aparcamientos. El concepto de “loft” premia la forma, reconcilian espacios residenciales y de trabajo, con el criterio de facilitar una màxima flexibilidad. Las escaleras se situan en el interior del edificio y da acceso a un conjunto de 18 mòdulos de multitud, se destinan a talleres de oficinas, estudios y espacios habitables. La operación fue premiada con el Premio de la Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo y el Premio Bonaplata de Restauración de 1997. >> M. Tatjer, i A. Vilanova (2002)

martes, 3 de febrero de 2009

ANTIGUA CHIMENEA DE GAL Y PUIGSECH AHORA PALO ALTO



Dirección : Pellaires nº 30-38
Distrito: Sant Marti
Zona: Poblenou
Distrito postal: 08019
Municipio: Barcelona
.
.
Gal i Puigsech ahora Palo Alto
Los antiguos espacios industriales acogen hoy empresas de un tipo bien diferente. Palo Alto es uno de los ejemplos más destacados, un antiguo conjunto de fábricas téxtiles que, conservando la misma estructura, se han convertido en algunos de los estudios de diseño más punteros de la ciudad. Aquí se encuentra, por ejemplo, el estudio de uno de los diseñadores más célebres de Barcelona, Javier Mariscal.Palo Alto es, en realidad, un complejo de oficinas, pero con una imagen bien diferente. Además, en sus diferentes naves se organizan a menudo exposiciones y muestras temporales. En su patio, y como no podía ser de otro modo, se alza una de las clásicas chimeneas que pueden verse por todo el distrito. Palo Alto se encuentra en la calle Pellaires, 30-38 (justo en la intersección de las calles Ramon Turró y Fluvià).