sábado, 31 de enero de 2009

CHIMENEA DE LA FABRICA DE LECHE RAM


Dirección : Pujadas 292-312
Distrito : Sant Marti
Zona : Poblenou
Codigo postal : 08019
Municipio : Barcelona






Chimenea de la fabrica de leche ram (Lactaria Española) es del siglo XX se abrio a principio de los 1962 o 1963 y se cerro 1991 0 1992 aproximadamente.

jueves, 29 de enero de 2009

TORRE DE LES AIGÜES DE POBLENOU




Dirección: Pl Ramon Calsina, 1*4
Distrito: Sant Martí
Zona: Poblenou
Código postal : 08019
Municipio: BARCELONA




Torre de les Aigües del Poblenou
En 1862 Josep Cerdà pidó licencia para edificar una de las primeras casas en el nuevo distrito del ensanche, sin embargo y a pesar de ser una zona notable por sus recursos acuíferos[1] el Ayuntamiento no tenía resuelto el abastecimiento de agua potable a todas las viviendas, lo que obligó a que los propietarios se organizaran para encontrar soluciones. El 14 de octubre de 1862 Jaume Safont i Lluch, intendente honorario de provincia, concedió un terreno ubicado en la manzana 31, 32, LL, M[2] a la Sociedad Ensanche y Mejora de Barcelona, quienes encargaron al arquitecto Josep Oriol Mestres la construcción de una torre lo suficientemente grande como para garantizar el abastecimiento de agua potable en la zona.
El proyecto original contemplaba la construcción de una torre de planta hexagonal de 24 metros de altura con capacidad para almacenar 730m³ de agua, pero el arquitecto municipal no aprobó el proyecto alegando que sobrepasaba los 20 metros de altura máximos permitidos en el ensanche. El 30 de mayo de 1867, el alcalde Luis Rodríguez Téllez signó el permiso para poder realizar el depósito tras considerar que no se podía garantizar el fluido en los edificios altos si el punto más elevado de la torre medía lo mismo.
En un edificio adyacente se instaló una máquina de vapor de 20cv, que posteriormente se electrificó, para hacer subir el agua del pozo a la parte superior de la torre, donde estaba situado el depósito. Con la construcción terminada, se inició la red de tuberías para repartir el fluido a las zonas cercanas.
El 15 de junio de 1870 el terreno que ocupada la torre, a manos de Crédito y Fomento del Ensanche de Barcelona, fue adquirido por la Asociación de Propietarios de Agua del Ensanche.[3] Ese mismo año, la torre fue elevada un piso más para poder aumentar la presión del agua.
En 1987, el Ayuntamiento de Barcelona inició el embargo de los terrenos por deudas y un año más tarde, fueron expropiados y reconvertidos en el primer interior de isla recuperado como espacio público del Ensanche.




Bloc interesante de los trabajadores, familiares y simpatizantes de la antigua factoría de Macosa. http://macosameinfesa.blogspot.com/

La Torre de les Aigües, que forma parte del patrimonio industrial del distrito de Sant Martí, será rehabilitada y su conjunto servirá para usos cívicos y culturales, por ejemplo, habrá un museo sobre los usos de la Torre. La rehabilitación se llevará a cabo gracias a un convenio que han firmado el Ayuntamiento y Aguas de Barcelona, por el cual la compañía aporta más de 3 millones de euros para la actuación.

Vídeo 'Torre de les Aigües'

La Torre de les Aigües del Besòs, en el distrito de Sant Martí, será rehabilitada y se convertirá en un espacio para usos ciudadanos y culturales.

Así lo asevera el convenio firmado este viernes, 8 de enero, entre el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el consejero-director general de Agbar, Àngel Simón, y el director general de la Fundación Agbar, Lluís Martínez Camps.

En este convenio, la compañía Aigües de Barcelona se compromete a aportar 3.253.707 euros para que se rehabilite este conjunto del patrimonio industrial de la ciudad, situado en la plaza de Ramon Calsina.

"Hoy estamos honrando un emblema del motor industrial que fue el agua", ha dicho el alcalde, quien también ha asegurado que el acto de este viernes es "un homenaje a los vecinos del barrio, que han protagonizado las páginas más importantes de la historia de la ciudad".

El concejal del distrito, Francesc Narváez, ha explicado que la rehabilitación de la Torre ha sido "un sueño del barrio", ya que supone un "emblema de lo que queremos ser, en el sentido de la estimación por un pasado del que todos formamos parte."

La previsión es que las obras, divididas en tres fases, empiecen pronto y que la restauración se acabe de aquí a tres años, aproximadamente.

Usos culturales y cívicos

El objetivo de la rehabilitación es contar con un edificio que combine los usos culturales con los cívicos. Una vez se recupere el conjunto, se convertirá en museo, cuya temática girará alrededor de dos ejes: el edificio y su uso histórico y la transformación del Poblenou.

La Torre también se convertirá en un mirador, y se prevé que en la última fase de intervención se recupere la Antigua Casa de las Válvulas, que también tendrá un uso cívico.

La Torre de les Aigües del Besòs la proyectó el arquitecto municipal de Barcelona Pere Falqués i Urpí. Se trata de una construcción circular de 63 metros de altura y un basamento exterior de 12 metros de diámetro, hecho de ladrillo visto.

martes, 27 de enero de 2009

CHIMENEA DE MACOSA



Dirección: Llull, 328
Distrito: Sant Martí
Zona: Poble Nou
Código postal : 08019
Municipio: BARCELONA





Macosa, primero se llamo Can Girona, nacio en 1881 con el nombre de Ferrocarriles y Construciones en manos de los hermanos Girona, en 1947 se llamaba Macosa, representante de la metalúrgica St. Marti. Macosa, gran empresa ferroviario-metalúrgica de Pueblo Nuevo, muchas son las obras surgidas de los talleres de Macosa y de La Maquinista. Desde grande estructuras metálicas (las cubiertas del Born y de la estación de França se hicieron en La Maquinista) hasta motores de barcos y locomotoras de ferrocarril de vapor, diésel o eléctricas (buena parte de los trenes de cercanías de Renfe y de los del metro de Barcelona son de Macosa; y el primer tren de alta velocidad español, el que une Madrid con Sevilla, se montó en La Maquinista). Las factorías de estas empresas también han hecho puentes, grúas, escaleras mecánicas, grupos electrógenos e incluso componentes para centrales nucleares. Aunque La Maquinista y Macosa fueron competidoras. ("había una sana rivalidad", explica el jubilado Salvador Curós), algunos proyectos, sobre todo de ferrocarril, se hicieron entre las dos. Un ejemplo son los primeros trenes encargados por Ferrocarrils de la Generalitat.

Bloc interesante de los trabajadores, familiares y simpatizantes de la antigua factoría de Macosa. http://macosameinfesa.blogspot.com/